+34 676 57 79 63 - info@therapyweb.es
Psicoterapia Online

Algunas ventajas de la psicoterapia online

Si soy sincera, hace un tiempo escuchaba hablar de psicoterapia online a través de Skype y salía corriendo, la verdad es que no sé por qué me daba vergüenza ponerme delante del ordenador para hablar con alguien sobre temas serios.

Pero durante los años que viví en el extranjero tuve que acostumbrarme a las videoconferencias y el hecho de sentirme cómoda y usarlas con cada vez más soltura hasta adaptarlas a mi día a día, (últimamente utilizo más el Skype que el teléfono para hablar con mis conocidos) me hizo plantearme por qué no usarlas en el trabajo con todas las ventajas que ello conlleva.

Me gustaría antes que nada, dejar claro que la terapia online no es un nuevo tipo de terapia, solamente se trata de una nueva forma de utilizar la tecnología para hacer el proceso de acompañamiento terapéutico más accesible.

Entre las ventajas que he encontrado para los usuarios de la psicoterapia online están las siguientes:

Comodidad

Puedes realizarla desde casa o cualquier lugar en el que te encuentres cómoda y no vayas a ser molestada durante el tiempo de sesión lo que resulta muy útil para casi todo el mundo, pero sobre todo para personas que llevan un estilo de vida más movidito y que disponen de poco tiempo, ya que por lo general los terapeutas que hacemos terapia online solemos tener horarios más flexibles.

Las personas que viajan con frecuencia también podrán salir beneficiados, ya que permite llevarte la sesión de terapia allá donde te encuentres.

Además y teniendo en cuenta que la terapia online evita tener que desplazarte hasta la consulta es una opción muy ajustada para personas con problemas de movilidad.

Libertad a la hora de elegir al profesional que más se ajuste a tus necesidades

Elegir terapeuta no es fácil, encontrar alguien que te haga tilín y con quien pienses que te vas a sentir cómodo no es sencillo. Pero poder hacer las psicoterapia online te permite elegir entre un mucho más amplio abanico de posibilidades. De esta forma puedes elegir al terapeuta que más se adapte a tus expectativas y necesidades pero sobre todo en el caso de vivir en una zona rural o apartada, te permite no tener que conformarte con lo que tengas “más a mano”.

Intimidad y seguridad

Ofrece más intimidad ya que no tienes que desplazarte hasta ninguna consulta, haces la sesión en tu propio espacio, el que tú eliges. El hecho de realizar la consulta en un lugar en el que te sientes segura genera una mayor sensación de comodidad, que ayuda a la relación terapéutica.

Comodidad para personas que viven fuera de España

La consulta online resulta muy apropiada para personas que viven fuera de España pero a las que le resulta más cómodo hacer terapia en su idioma materno.

Ahorro de tiempo y dinero

La terapia online resulta algo más económica y además evita gastos de desplazamiento. Por otra parte no vas a perder tiempo en traslados y esperas.

Eficacia

En la actualidad hay varias investigaciones que demuestran la eficacia de la psicoterapia online para trastornos como depresión, fobias, adicciones, trastornos de la alimentación, trastorno de estrés postraumático, disfunciones sexuales y un largo etcétera que no voy a relataros para no aburriros pero que podéis consultar en las diferentes investigaciones de autores como Swinson, R. P. y col. (1995) , Alfred Lange y col. (2003), Kessler D. y col (2009) o Gallego, M.J. y col (2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *